Bienvenidos a mi Blogspot

El sucesor de Plácido Domingo es Turbulento Lunes!!!

Datos personales

Mi foto
Anzoategui, Venezuela
Abogada
Loading...

jueves, 19 de noviembre de 2009

PARA LOS TSU "MECANICA" IUTJAA. TRAYECTO 3 - TRIMESTRE 1

PROGRAMAS SINOPTICOS DE INGENIERIA DE MANTENIMEINTO TRAYECTO III
TRAYECTO III

SÉPTIMO TRIMESTRE

PROGRAMA SINOPTICO

UNIDAD CURRICULAR: FUNDAMENTOS LEGALES PARA EL MANTENIMIENTO


TRAYECTO: 3 TRIMESTRE 7 CÒDIGO MMFL372 UC:2


HEA: 3 HTEA: 36 HTI 36 HTE72


PROPÒSITO: Conocer instrumentos jurídicos en la gestión de mantenimiento.
SABERES:


Aspectos de la constitución en materia laboral


Marco legal del trabajo


Ley de seguridad


Responsabilidad social del trabajador


Responsabilidad de las empresas con relación al ambiente


Aspectos contractuales


Código de ética y deontología


Contratos




ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Mapas conceptuales. Analogías. Mesa Redonda. Panel. Proyecto. Preguntas Insertadas. Aprendizaje en Equipos. Demostraciones. Talleres. Cuadros Sinópticos .Seminarios
El proceso de aprendizaje debe realizarse tomando en cuenta los ejes de formación con el fin de lograr la integración de saberes. EVALUACIÒN DE SABERES INTEGRADOS




Desarrollar actividades evaluativas dirigidas a la aplicación de la teoría a las actividades prácticas del mantenimiento.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:














PROGRAMA SINOPTICO

UNIDAD CURRICULAR: MATEMATICA APLICADA AL MANTENIMIENTO

TRAYECTO: 3 TRIMESTRE 7 CÒDIGO MMMA372 UC:2

HEA: 5 HTEA:60 HTEI 40 HTE100

PROPÒSITO: Proporciona fundamentos teóricos apropiados apara hacer y practicar el mantenimiento de equipos electromecánicos demostrando habilidades analíticas, creativas, de resolución de problemas, organizativas y de toma de decisiones

SABERES:

Tecnicas y procedimientos matemáticos aplicados a la resolución de problemas de su campo de acción

Herramientas tecnológicas de simulación para el análisis y toma de decisiones


ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

Mapas conceptuales. Analogías. Mesa Redonda. Panel. Proyecto. Preguntas Insertadas. Aprendizaje en Equipos. Demostraciones. Talleres. Cuadros Sinópticos .Seminarios

El proceso de aprendizaje debe realizarse tomando en cuenta los ejes de formación con el fin de lograr la integración de saberes. EVALUACIÒN DE SABERES INTEGRADOS

Desarrollar actividades evaluativas dirigidas a la aplicación de la teoría a las actividades prácticas del mantenimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:











PROGRAMA SINOPTICO

UNIDAD CURRICULAR: SISTEMAS PRODUCTIVOS

TRAYECTO: 3 TRIMESTRE 7 CÒDIGO MMPD372 UC:2

HEA: 4 HTEA:48 HTEI 36 HTE 83

PROPÒSITO: Conoce las condiciones necesarias que deben cumplirse para el uso de las diversas obras de infraestructuras de los sectores: público (salud, educación, agroalimentaria, seguridad, servicios básicos, entre otros), industrial, y comercial; asi como las diferentes normas y reglamentos de construcción y técnicasd dede mantenimiento aplicables, desempeñando su acción con un sentido ético, compromiso social, valorando el trabajo en quipo, la integridad del trabajador y la preservación del medio ambiente.

SABERES:

Instalaciones de infraestructura

Descripción de los componentes

Mantenimiento de instalaciones y equipos asociados

Seguridad del sistema. Situaciones peligrosas

Diagnostico y detección de problemas. Soluciones

Normativa y reglamentación general

Normas de Seguridad Higiene y ambiente

Legislación.









ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS



Mapas conceptuales. Analogías. Mesa Redonda. Panel. Proyecto. Preguntas Insertadas. Aprendizaje en Equipos. Demostraciones. Talleres. Cuadros Sinópticos .Seminarios



El proceso de aprendizaje debe realizarse tomando en cuenta los ejes de formación con el fin de lograr la integración de saberes. EVALUACIÒN DE SABERES INTEGRADOS



Desarrollar actividades evaluativas dirigidas a la aplicación de la teoría a las actividades prácticas del mantenimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:





PROGRAMA SINOPTICO

UNIDAD CURRICULAR: PROCESAMIENTO DE DATOS

TRAYECTO: 3 TRIMESTRE 7 CÒDIGO MMPR374 UC:2

HEA: 4 HTEA:48 HTI 36 HTE 83

PROPÒSITO: Desarrolla técnicas básicas de programación y base de datos para ser aplicado al análisis y diseño de los sistemas de mantenimiento, utilizando software libre, para adquirir conocimientos que permitan la desagregación tecnológica.





SABERES:



Algoritmo y programas para el análisis y diseño de sistema de mantenimiento



Diagramas de Flujo

Programación para desarrollar sistemas aplicados a mantenimiento en base a criterios de criticidad



Base de Datos relacionales aplicadas al mantenimiento











ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS



Mapas conceptuales. Analogías. Mesa Redonda. Panel. Proyecto. Preguntas Insertadas. Aprendizaje en Equipos. Demostraciones. Talleres. Cuadros Sinópticos .Seminarios



El proceso de aprendizaje debe realizarse tomando en cuenta los ejes de formación con el fin de lograr la integración de saberes. EVALUACIÒN DE SABERES INTEGRADOS



Desarrollar actividades evaluativas dirigidas a la aplicación de la teoría a las actividades prácticas del mantenimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:







PROGRAMA SINOPTICO

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO

TRAYECTO: 3 TRIMESTRE 7 CÒDIGO MMPR374 UC:4

HEA: 6 HTEA:72 HTI 48 HTE 120

PROPÒSITO Desarrollar los saberes referentes a la aplicación y desarrollo de las unidades curriculares en actividades prácticas referentes a los proyectos de investigación insertados en el Proyectos Nacionales relacionados con la formación en mantenimiento.



SABERES:



Método de investigación Definición, características

Investigación acción Definición, características, y clasificación, fases o pasos del proceso de investigación

.

Técnica e instrumentos de recolección de datos

Informes técnicos: Concepto, tipos de informes, estructura del informe, normas de redacción y presentación.

Nuevas tecnologías de la información y comunicación: uso de Internet, paginas Web, protocolo de transferencia de archivos, foros electrónicos, correo electrónico, revistas electrónicas, grupos de discusión, Bibliotecas virtuales y consultas de bases de datos

Bibliotecas electrónicas

Software educativos multimedia: Enciclopedias, cursos, diccionarios, etc.

Textos electrónicos (E-BOOKS)

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS



Mapas conceptuales. Analogías. Mesa Redonda. Panel. Proyecto. Preguntas Insertadas. Aprendizaje en Equipos. Demostraciones. Talleres. Cuadros Sinópticos .Seminarios



El proceso de aprendizaje debe realizarse tomando en cuenta los ejes de formación con el fin de lograr la integración de saberes. EVALUACIÒN DE SABERES INTEGRADOS



Desarrollar actividades evaluativas dirigidas a la aplicación de la teoría a las actividades prácticas del mantenimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:



PROGRAMA SINOPTICO

UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN SOCIO POLITICA

TRAYECTO: 3 TRIMESTRE 7 CÒDIGO MMFS371 UC:2

HEA: 2 HTEA:24 HTI 36 HTE60

PROPÒSITO: Establecer las relaciones entre el proyecto país y las necesidades nacionales en cuanto a tecnología con los procesos de mantenimiento como clave para el desarrollo de la nación.



SABERES:



Problemática de las percepciones, ideas y modos de actuar.

Áreas de desarrollo de capacidades para el pensamiento y la acción critica.

La indagación sistemática que comprende la formulación con diversas fuentes de información, los centros de discusión, el manejo de Internet en la lectura selectiva, analítica y critica de textos.

Temarios posibles a desarrollar en función a las necesidades educativas:

¿Qué es el Desarrollo Endógeno y su importancia? Ética, neoliberalismo y Nuevos Modelos. Comunicación para la transformación Ambiente, política y Riesgo Tecnológico Ciencia y Tecnología para todos. Soberanía y Seguridad Agroalimentaria El Software libre y la Independencia Tecnológica

Los procesos de mantenimiento como claves al desarrollo endógeno del país y su repercusión a nivel de mundial.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS



Mapas conceptuales. Analogías. Mesa Redonda. Panel. Proyecto. Preguntas Insertadas. Aprendizaje en Equipos. Demostraciones. Talleres. Cuadros Sinópticos .Seminarios



El proceso de aprendizaje debe realizarse tomando en cuenta los ejes de formación con el fin de lograr la integración de saberes. EVALUACIÒN DE SABERES INTEGRADOS



Desarrollar actividades evaluativas dirigidas a la aplicación de la teoría a las actividades prácticas del mantenimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: