Bienvenidos a mi Blogspot

El sucesor de Plácido Domingo es Turbulento Lunes!!!

Datos personales

Mi foto
Anzoategui, Venezuela
Abogada

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

lunes, 15 de junio de 2009

DE LA PROTECCION DEL SALARIO

1.- Privilegios sobre los bienes muebles e inmuebles
2.- Orden de pago por el Juez.
3.- Inembargabilidad del salario.
4.- Protección de las Prestaciones
5.- Prohibición del patrono de establecer economatos o proveedurías.

1.- PRIVILEGIOS SOBRE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES.
Una de las preocupaciones constantes de la doctrina y jurisprudencia laboral, así como también de las Organizaciones Sindicales, ha sido preservar el salario frente a distintas contingencias que lo puedan afectar, bien por ser uso y abuso de los riesgos que puedan producirse no con hechos imputables al trabajador, sino por hechos que son propios del empleador o por casos de quiebra, mala administración o deudas que el patron0 haya contraído y que afecten la integridad patrimonial de la empresa en detrimento a los derechos y garantías que tienen los trabajadores, a su salario y prestaciones sociales; adicionalmente, también ha sido preocupación el hecho mismo de que el trabajador pueda ser objeto por hecho propio de dilapidar el salario adquirido por deudas innecesarias, o en su defecto propendiendo adquirir productos que no necesita facilitándole al patrono la necesidad de endeudarse o créditos que no son sobre bienes y servicios imprescindibles para el trabajador y sus familiares.
1.2. Privilegio especial sobre bienes muebles: Las prestaciones e indemnizaciones del trabajador, gozaran de un privilegio especial sobre todos los bienes muebles del patrono, y estos se pagaran independientemente de los procedimientos y del concurso de acreedores o de la quiebra. Este privilegio que nos puede parecer procedente pero en la práctica no sigue siendo sino una tímida protección al trabajador ya que el mismo tiene una graduación regida por el Código Civil en lo que respecta al ordinal 4to del artículo 1.870, que señala: “Po los salarios debido al servicio domestico de la familia que no exceda de un trimestre”. Lo que la norma establece es la eliminación del plazo. A todo evento no es posible equiparar este privilegio a las prestaciones inherentes a los trabajadores causados de una relación laboral ya que sería equiparar a una empresa, a la relación familiar que existe entre servicio doméstico, y su patrono (Art. 159).
1.2. Privilegios sobre bienes inmuebles: El artículo 160 establece una extensión de la protección y privilegios de las prestaciones e indemnizaciones del trabajador sobre bienes inmuebles, si fuera propiedad del patrono. Este privilegio nuevo se rige por las siguientes características:
1. Subsistirá el mismo por el lapso de un año.
2. Tendrá prelación a los demás establecidos en el Código Civil.
3. Con excepción de los gravámenes hipotecarios que existan sobre el inmueble. Aún cuando reconocemos que el mismo no se compara al privilegio hipotecario, debemos reconocer que esta extensión de privilegios de prestaciones e indemnizaciones de los trabajadores sobre los bienes muebles del patrono, constituyen un avance importante. (Art. 160)

2.- ORDEN DE PAGO POR EL JUEZ
El artículo 161, señala la facultad del juez en caso de bienes o solicitudes de atraso y quiebra, el juez de la causa ordenará la cancelación de los créditos al trabajador a que se refieren los artículos anteriores, de los fondos que estén disponibles al momento de asentar la cesión, el atraso o la quiebra. (Art.161)

3.- INEMBARGABILIDAD DEL SALARIO
En los artículos 162, 163, 164, 165, se establece una protección especial por Inembargabilidad del salario de los trabajadores sometidos a las siguientes características:
Son inembargables SIN EXCEPCIÓN el salario del trabajador en cuanto no exceda al salario mínimo; cuando el salario del trabajador exceda del salario mínimo y no pase del doble del mismo podrá embargarse en una proporción no mayor de la quinta parte del exceso y cuando a remuneración o salario del trabajador exceda el doble del salario mínimo, solo podrá embargarse la tercera parte de la cantidad que exceda del doble del salario mínimo. Lo anterior no excluye la posibilidad de ejecución de medidas procedentes de obligaciones de carácter familiar. (Art. 164)

4.- PROTECCIÓN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

En los artículos 160 y 163, se establece la protección de las prestaciones e indemnizaciones de los trabajadores bajo las siguientes modalidades:
4.1. Súper Privilegio: Los créditos hasta un equivalente al salario de seis (6) meses últimos y por Prestaciones Sociales equivalentes a 90 días de salario normal se pagaran de preferencia a todo otro crédito. En caso de no satisfacer el crédito con la preferencia podrá hacer uso de los demás privilegios establecidos en esta sección.

4.2. Inembargabilidad hasta el salario mínimo: Cuando exceda del salario mínimo y no pase del doble los embargos podrán gravar más de la quinta del exceso y cuando exceda del doble la tercera parte. (Art. 162)

4.3. Inembargabilidad: Prestaciones e indemnizaciones y cualquier otro crédito: mientras no exceda de 50 salarios mínimos, cuando exceda este límite pero no pase de 100 salarios sobre las cantidades intermedias se podrá solo decretar medidas de embargo hasta un quinto del salario. (Art. 163)

4.4. Medida Precautelativas: El articulo 164 prevee que podrán efectuarse, medidas Precautelativas independientemente de las protecciones a que hemos hecho referencia en los literales anteriores siempre que se traten de obligaciones de carácter familiar y de las originadas de prestaciones con ocasión de garantías otorgadas conforme a la ley.

4.5. Deudas contraídas con el empleador: por parte del trabajador por el tiempo por que dure la relación laboral cualquier concepto solo podrán ser amortizables por el trabajador semanal o mensualmente y en cantidades que no podrán exceder de la tercera parte del equivalente a una semana o mes de trabajo según sea el caso. (Art. 165). En caso de la terminación de la relación de trabajo el patrono podrá compensar el salario pendiente con la obligación de pagar el trabajador el crédito pendiente que resulte a su favor hasta por el equivalente del 50% por cualquier concepto derivado de la prestación del servicio. (Art. 165).

5.- PROHIBICIÓN DEL PATRONO DE ESTABLECER ECONOMATOS O PROVEDURIAS

El artículo 166 de la ley trae una sabia disposición en el sentido de prohibir que el patrono pueda establecer en los centros de trabajo economatos, proveedurías, abastos, comisariatos para venderles a sus trabajadores mercancías o víveres, salvo que se den las siguientes circunstancias: 1) Que sea de difícil acceso a los trabajadores a establecimientos comerciales bien surtidos y a precios razonables. 2) Que los trabajadores mantengan la libertad para sus compras donde prefieran. 3) Que las condiciones de venta del patrono tengan la debida publicidad. La lista de precios debe ser aceptada con antelación por el sindicato. 4) En las convenciones colectivas podrán prever el establecimiento de abastos mediante el ejercicio por una representación de los trabajadores y por la autoridad competente para asegurarse que el funcionamiento no tenga ninguna especulación.
Ojala que estas normas contenidas en este artículo constituya un avance para abaratar el costo de la vida y facilite a los trabajadores la constitución mediante contratación colectiva de comisariatos que logren tal fin.


Toda esta materia referida a la Protección al Salario tiene una concatenación con normas de carácter constitucional tales como: el 92 y 91 especialmente, este último que señala que la Ley establecerá, la Inembargabilidad de los salarios y las prestaciones de los trabajadores, en la proporción del caso que ésta fije con los privilegios y garantías que la misma establece.


EL SALARIO MÍNIMO

1.- EL SALARIO MINIMO COMO GARANTIA CONSTITUCIONAL
Está plasmada su jerarquía en el artículo 91 constitucional al incorporar: …. El Estado garantizara… un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando en consideración la canasta básica”

Principio básico: Art 126 LOT (LEER)
Facultades del Ejecutivo: 167 LOT (LEER)
LEER DESDE LOS ART. 167 AL 173

No hay comentarios: