Bienvenidos a mi Blogspot

El sucesor de Plácido Domingo es Turbulento Lunes!!!

Datos personales

Mi foto
Anzoategui, Venezuela
Abogada

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

sábado, 11 de julio de 2009

IMPACTO ECONÓMICO DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL
CALCULO DE PREAVISO Y PRESTACIONES SOCIALES
La salida del trabajador de la empresa donde presta servicios puede producirse por diversas causas, La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y La Ley Orgánica del Trabajo establece los medios para dar protección a los trabajadores en aquellos casos en que el patrono quieren eludir o rehusase a reconocer los derechos laborales tales como la estabilidad Laboral de los trabajadores.
Artículo 98 de la LOT establece como formas de terminación de la relación de trabajo.
1. El Despido:Según Articulo 99 de la LOT es “la manifestación de voluntad del patrono de poner fin a la relación de trabajo que lo vincula a uno o más trabajadores. El Artículo 102 LOT establece como causas justificadas de despido y el despido indirecto.a)
Justificado: Cuando el trabajador ha incurrido en una justificada por la Ley. Se encuentran tipificadas en el Art. 102 de la L.O.T.b)
Injustificado: cuando se realiza sin que el trabajador haya incurrido en causa que lo justifique.
2. El Retiro:Artículo 100 LOT señala "Se entenderá por retiro la manifestación de voluntad del trabajador de poner fin a la relación de trabajo".
El Artículo 103 LOT establece como causas justificadas de retiro como manifestación unilateral por parte del trabajador.
3. La Voluntad Común de las Partes:
Las partes de común acuerdo pueden dar por finalizada la relación laboral.
4. Causa Ajena a la Voluntad de Ambas:Se refiere a donde se presentan casos de fuerza mayor, caso fortuito y otras más específicas como la muerte, la incapacidad y la quiebra o cierre fortuito de la empresa.
Estabilidad Laboral
Está prevista en el artículo 93 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde establece que "La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos".
La Estabilidad Laboral se relaciona con la permanencia de la relación de trabajo, en el que la extinción de la relación laboral depende directamente de la voluntad del trabajador y únicamente cuando hay causas legalmente justificadas dependen del Patrono es por ello que la estabilidad laboral representa un derecho para el trabajador siempre y cuando, este cumpla con la normativa que establece el del contrato de trabajo.El Artículo 112 de la LOT reconoce la estabilidad laboral de los trabajadores permanentes con más de 3 meses al servicio del patrono, Los trabajadores contratados a tiempo determinado mientras no haya vencido el tiempo convenido, Los trabajadores contratados por una obra determinada mientras no haya concluido la obra para la cual fue contratado, pero la protección e esta norma no alcanza a los trabajadores de dirección
El articulo 125 de la LOT Tiene el propósito de proteger al trabajador cuando se trata de un despido injustificado, pues establece que el Patrono debe pagarle las prestaciones tal como están contempladas en articulo 108, los salarios que hubiere dejado de percibir durante el procedimiento, y además de ello una indemnización.
Estabilidad Absoluta
Según Uceda Murier, se presenta este tipo de estabilidad cuando el trabajador sólo puede ser despedido por haber incurrido en falta grave o existir trámite probado de reducción de personal o cierre de la empresa o negocio por razones tecnicas o económica. No admitiéndose ninguna otra causal no determinada por la ley, que configuraría el abuso del derecho, no admisible en nuestro sistema legal.
Estabilidad Relativa
Se define como "Durabilidad". Considera que da lugar la subsistencia normal o indefinida de un contrato de trabajo y afirma: "La estabilidad relativa permite al patrono o empresario poner término al vinculo contractual abonando una indemnización
De manera didactica vamos a estudiar el impacto economico de la terminación de la relación laboral, es decir; el PREAVISO y los beneficios que tienen los trabajadores en una relación de trabajo; además el cálculo de sus prestaciones sociales en caso de un despido injustificado.
Preaviso
Es el acto mediante el cual cualesquiera de las partes involucradas en una relación de trabajo por tiempo indeterminado, notifica a la otra su deseo de dar por finalizado el vinculo laboral. La forma de dar el preaviso del patrono al trabajador debe ser por escrito explicando las causas, y no podrá después invocar otras causas. ART 105. (L.O.T).
Preaviso Dado Por El Patrono
Cuando el patrono decide que finalice la relación de trabajo bien sea por tiempo indeterminado o por despido injustificado, éste tendrá un derecho a un preaviso según al período de trabajo que haya tenido. ART. 104 (L.O.T.).
PERÍODO DE TRABAJO LE CORRESPONDE:
1 MES 7 DIAS
6 MESES 15 DIAS
1 AÑO 30 DIAS
5 AÑOS 60 DIAS
10 AÑOS 90 DÍAS
Preaviso dado por el trabajador
· De la misma forma si el trabajador decide finalizar la relación de trabajo bien sea por tiempo indeterminado o por despido voluntario, éste deberá también dar un preaviso al patrono según sea su período de trabajo. ART. 107 (L.O.T.).

PERÍODO DE TRABAJO: LE CORRESPONDE:
1 MES 7 DÍAS

6 MESES 15DÍAS

1 AÑO 30DÍAS

Omisión legal del preaviso: indemnización sustitutiva.
El preaviso puede ser omitido por cuales quiera de las partes, para las cuales deberán cumplirse las siguientes normas:
a-Preaviso omitido por el patrono "el preaviso previsto en el Artículo 104 (L.O.T.). puede omitirse pagando al trabajador una cantidad igual al salario del periodo correspondiente" ART 106 (L.O.T.).
b- Preaviso omitido por el trabajador "el trabajador deberá pagar al patrono como indemnización una cantidad equivalente al salario que le habría correspondido en el lapso del preaviso" ART 107 (L. O. T.).
Despido o retiro justificado: indemnización por preaviso.
De acuerdo al Artículo 109 (L. O. T.), cuando el trabajador sea justificadamente despedido (por algunas de las cosas enumeradas en el Articulo 102 (L.O.T.), aquel deberá pagar al patrono como indemnización una cantidad equivalente al salario que le habría correspondido por el lapso del preaviso. De la misma forma, cuando el trabajador se retire justificadamente (por algunas de las causas de articulo 103 (L.O.T) el patrono deberá pagar lo correspondiente al preaviso.
El Preaviso En El Contrato De Trabajo Para Una Obra Determinada Y Por Tiempo Determinado
Hay que tener en claro que la figura del preaviso que mencionan los Artículos 104 y 107 (L.O.T), sólo se refieren a la relación de trabajo por tiempo indeterminado.La institución legal del preaviso está fundamentalmente en la contratación individual por tiempo indeterminado; en los restantes convenios de diferentes tipos es improcedente ya que en ellos los concertantes anticipadamente la extinción del contrato. Sin embargo el Articulo 110 (L.O.T), prevé aquellos casos en que algunas de las partes ponga fin a la relación de trabajo en este tipo de contrato.
Omisión del preaviso patronal y la antigüedad.
El párrafo único del Articulo 104 (L.O.T), establece que en caso de ser omitido el preaviso, el lapso se computa en la antigüedad del trabajador para todos los efectos legales.
Ejemplo: un trabajador fue despedido injustificadamente después de haber prestado servicio durante 4 años, 5 meses y 15 días. El patrono omitió el preaviso, por lo tanto deberá pagar al trabajador la indemnización correspondiente.
¿Cuántos días de salario le corresponderán por la indemnización del preaviso omitido?Tiempo hasta la fecha de despido:
4 años 5 meses 15 díasMas: Tiempo adicional por preaviso omitido 1 mes

Total de antigüedad 4 años 6 meses 15 díasLas antigüedad definitiva resultó ser 4 años, 6 meses, 15 días por lo cual la antigüedad del trabajador pasa a ser de 5 años para efectos de prestaciones sociales.
Revocación del preaviso.
Es importante destacar que cuando cualesquiera de las parte da el preaviso a la otra con la finalidad que se produzca la terminación del contrato de trabajo, tal preaviso puede ser anulado, si posteriormente se lleva a cabo la comunicación respectiva si y cuando tal comunicación se realice antes de la finalización del lapso del preaviso. Esa revocación hace que las condicione del contrato de trabajo no se alteren, ya que la única finalidad del preaviso, es fijarle fecha a la terminación del contrato de trabajo.

La Antiguedad Laboral
Es un derecho adquirido del trabajador de carácter irrenunciable ay que es el beneficio económico que tiene el trabajador por haber prestado sus servicios durante un determinado tiempo.Nuestra Carta Magna garantiza el derecho a percibir las prestaciones por antigüedad en su artículo 88.La prestación de antigüedad se calcula con base al salario devengado en el mes al que corresponda lo acreditado o depositado, incluyendo la cuota parte de lo percibido por concepto de participación en los beneficios o utilidades de la empresa, la base para el pago de las prestaciones y sus características la encontramos en el artículo 108 de La ley Orgánica del Trabajo.

Ejemplo:

El señor Luis José Hernández ingresó a la empresa "BUENA GENTE", C. A. El 15 de enero del año 1998, para la fecha en que el trabajador fue despedido sin justa causa el 15 de febrero del año 2003, este trabajador devenga salario de Bs 8340 diarios; disfruto de 4 vacaciones efectivamente cancelada. La empresa "BUENA GENTE" C. A. Deposita la antigüedad correspondiente según el Artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo.
La empresa tiene como política: - Pagar 90 días de utilidades todos los años.- Aumentar el salario de la primera semana de enero

Nota: en el año 2003 la empresa no hizo el aumento de salario correspondiente.
3. Calculo de prestaciones sociales.
Vacaciones
Es un derecho del trabajador. Según el Artículo 219 (L.O.T.) al trabajador en el primer año de servicio le corresponden 15 días de disfrutes remunerados y un día adicional por cada año de servicios.Vacaciones: días hábiles x salario diario de ese año.
AÑOS DE SERVICIOS DÍAS QUE CORRESPONDE
1ER AÑO 15 DIAS
2DO AÑO 16 DIAS
3ER AÑO 17 DIAS
4TO AÑO 18 DIAS
5TO AÑO 19 DIAS
Como disfrutó de 4 vacaciones efectivamente canceladas y le falta la vacación del 5 to año de servicio le corresponde 19 días hábiles; por lo tanto:
Vacaciones = 19 días x Bs 8340 = Bs 158.460.
Bono Vacacional
Según el Articulo 223 (L.O.T.), al trabajador en sus vacaciones le corresponde además del salario correspondiente una bonificación a un mínimo de 7 días de salario mas 1 día adicional por cada año de servicio.
Bono vacacional: días hábiles x salario diario de ese año


AÑOS DE SERVIVIOS DIAS QUE CORRESPONDE
1ER AÑO 7 DIAS
2DO AÑO 8 DIAS
3ER AÑO 9 DIAS
4TO AÑO 10 DIAS
5TO AÑO 11 DIAS

Como disfrutó de cuatro vacaciones canceladas efectivamente le falta el bono vacacional correspondiente al 5to año, le corresponden 11 días hábiles; por lo tanto:
Bono vacacional = 11 días x Bs 8340 = Bs 91.740.
Feriados
Al trabajador le corresponden 3 días feriados que están dentro del periodo de disfrute de vacaciones, es decir debe ser remunerado.Feriados = días hábiles x salario diario de ese año.Feriados = 3 días x Bs 8340 = Bs 25.020
Utilidad
Como las empresas deben distribuir el 15% de los beneficios líquidos de un ejercicio anual o un ejercicio económico entre sus trabajadores, según el Articulo 174 (L.O.T).
En este caso la empresa tiene como política cancelar 90 días de utilidad al año, está enmarcado dentro de los limites para cancelar utilidades como establece el párrafo 1ero del Articulo 174 (L.O.T). le corresponde entonces por la fracción del año que es un mes.
Fracción por mes: 90 días = 7,5 12 meses Le corresponde 7,5 por fracción.Utilidad = fracción por mes x salario de ese mes.Utilidad = 7,5 x Bs 8340 = Bs 62.550.
Antigüedad
De acuerdo al Artículo 108 (L.O.T.).
Después del 3 mes ininterrumpido de servicio el trabajador tendrá derecho a la prestación de antigüedad equivalente a 5 días por cada mes y dos días adicionales a partir del 2 año de servicio.
Esta prestación de antigüedad a favor de Luis José Hernández se deposita en forma definitiva en la contabilidad de la empresa y se calculan también los intereses con la tasa promedio determinado por B.C.V.
Al trabajador luís José Hernández le corresponden 310 días de antigüedad.
Salario base de la indemnización del despido y preaviso
Salario base = utilidad + bono vacacional + salario diario.
Bono vacacionalMonto de bono vacacional = Bs 91.740 = Bs 7645 = Bs 225 12 meses 12 meses 30 díasUtilidad.Monto de utilidad = Bs 62.550 = Bs 2.085 30 días 30 días Salario base = Bs 2.55 + Bs 2.085 + Bs 8.340 = Bs 10.680
Preaviso
Según el Articulo 125 (L.O.T.) el patrono debe pagar 60 días por salario base.Preaviso = 60 días x salario Base Preaviso = 60 días x Bs 10.680 = 640.800Indemnización por despido: según el Artículo 125 (L.O.T.), también señala que por despido son 150 días hábiles.Por despido = 150 días x salario base.Por despido = 150 días x Bs 10.680 = Bs 1.602.000.
Tiene 5 años y un mes
En ese caso tiene vacaciones fraccionadas: 20 + 12 = 2,67
12
Para el 6to año le tocaba 20 días de disfrute.Vacaciones fraccionadas = días x salario diario Vacaciones fraccionadas = 2,67 días x Bs 8340 = Bs 22.267,80
4. Conclusión
Los trabajadores bien sea por cumplimento de un contrato o que no exista una firma de éste (el contrato), deben gozar de beneficios mientras cumplan con una actividad de servicio a un patrono o cuando se haya decidido que se dé por terminada la relación de trabajo sin importar que parte de la relación lo haya decidido (patrono-trabajador o trabajador- patrono). Estos beneficios como : preaviso, vacaciones, bono vacacional, feriado, utilidad, antigüedad y otros son irrenunciable aunque haya sido de manera voluntaria por el trabajador según el Artículo 3 de la Ley Orgánica del Trabajo, siendo ésta la que indica o señala los deberes y derechos que deben cumplirse en una relación de trabajo
Estos derechos de los trabajadores deben ser cumplidos siempre y cuando el despido no sea legalmente justificado



5 comentarios:

Sheila Gonzalez dijo...

"EL TEMA TERMINACION RELACION LABORAL ES PARA LOS ESTUDIANTES DEL 5TO SEMESTRE ADMINISTRACÍON"

Sheila Gonzalez dijo...

ATENCIÓN ESTUDIANTES DE 5TO SEMESTRE EN LA ASIGNATURA DE "DERECHO LABORAL"; ESTOS PUNTOS SON PARA SU INVESTIGACIÓN E INFORME QUE VAN A PRESENTAR PARA SU EVALUCIÓN LA PROXIMA SEMANA.
RECORDANDOLES QUE DEBE SER MANUSCRITO Y DEBE LLEVAR(INTRODUCCIÓN, CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA. LOS NOMBRES DE TODOS LOS INTEGRANTES Y LA SECCIÓN.
3.2La estabilidad laboral: Concepto y tipos. La protección a la estabilidad laboral.El Fuero Sindical: Clases. Cláusulas sindicales. Negociación colectiva fundamentos. El Fuero a la maternidad biológica y el Fuero por maternidad adoptiva.
3.3Conflictos colectivos del trabajo: Concepto. Clasificación y medios de solución. Conciliación y mediación. Arbitraje. Huelga. Cierre patronal

Sheila Gonzalez dijo...

IGUALMENTE PARA LA COMPAÑERA DE LA SECCIÓN B QUE VA A TENER SU BEBE LA PROX SEMANA, (QUE ME DISCULPE PERO NO RECUERDO SU NOMBRE)REALICE EL TRABAJO SOBRE ESTOS PUNTOS Y ME LO ENVIE.
GRACIAS Y BENDICIONES PARA ESE NUEVO SER QUE VAS A TRAER.

Sheila Gonzalez dijo...

LOS PUNTOS PARA LA EXPOSICIÓN SON LOS SIGUIENTES, EN EL MISMO ORDEN COMO SE ORDENARON LOS GRUPOS:

GRUPO 1:
Regímenes especiales de trabajo: (Adolescentes Aprendices, Jóvenes en Formación. Trabajadores Domésticos).

GRUPO 2:Regímenes especiales de trabajo:
(Conserjes. Deportistas Profesionales. Trabajadores Rurales).

GRUPO 3:Regímenes especiales de trabajo:
(Trabajadores a Domicilio.Otros Trabajadores. Protección Laboral de la Maternidad y la Familia)

GRUPO 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN VENEZUELA:
Las condiciones y el medio ambiente del trabajo:
La Ley Orgánica de Prevención, condiciones y medio ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento Parcial. (LO MÁS RESALTANTE HACER UN RESUMEN)

GRUPO 5.RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN VENEZUELA:
Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

GRUPO 6.RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN VENEZUELA:
El Régimen Prestacional de Vivienda y Habitat


SE REQUIERE HACER UNA PRESENTACIÓN, ESTA EXPOSICIÓN TIENE UN VALOR DE 25%.
PONDERACIÓN:
ESTRATEGIAS USADAS 5%.
DOMINIO DEL TEMA 10%.
DEFENSA DEL GRUPO 10%

LO QUE DA UN TOTAL DE 25%.

LES DESEO SUERTE Y QUE SE PREPAREN.

Sheila Gonzalez dijo...

"LAS INDICACIONES POR SUPUESTO QUE SON PARA LAS DOS SECCIONES (A y B) DE DERECHO LABORAL"