PLENA EFICACIA JURIDICA DE LA DISPOSICIÓN DEROGATORIA DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE ESTABILIDAD LABORAL

PLENA EFICACIA JURIDICA DE LA DISPOSICION DEROGATORIA:

En cuanto a los efectos de la Disposición Derogatoria Única, por la cual se derogan, y, en consecuencia, pierden sus efectos jurídicos en virtud de la entrada en vigencia del nuevo texto legal los preceptos contenidos en los artículos 34, 96, 384, 449, 450, 451, 452, 453, 454, 455, 456, 457 y 458 ambos inclusive; único aparte del artículo 506; el artículo 520; el literal f) del artículo 533; parágrafo único del artículo 538 “en lo relativo a la inamovilidad”; el artículo 617; artículo 639; el literal g) del artículo 647 y el artículo 674, todos ellos de la Ley Orgánica del Trabajo, así como del articulado inserto en “el Título VIII, Capítulo I De la Estabilidad en el Trabajo” de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, y del artículo 44 “en lo relativo a la inamovilidad” de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, esta Sala considera pertinente reproducir las consideraciones expuestas en su fallo N° 2.573/2002, supra citado; :
V
DECISIÓN

Por las razones expuestas, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia, en nombre de la República por autoridad de la ley, declara:

1.- Que el DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE ESTABILIDAD EN EL TRABAJO no tiene el carácter orgánico que le fuera atribuido, conforme a lo dispuesto en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2.- La PLENA EFICACIA JURÍDICA de la Disposición Derogatoria Única contenida en dicho instrumento jurídico.

Publíquese, regístrese y comuníquese. Remítase al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela copia certificada de la presente decisión.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los 31 días del mes de julio de dos mil ocho (2008). Años: 198º de la Independencia y 149º de la Federación.

La Presidenta de la Sala,




LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO
Ponente

El Vicepresidente,




FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ

Los Magistrados,




JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO





PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ





MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN




CARMEN ZULETA DE MERCHÁN




ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES


El Secretario,




JOSÉ LEONARDO REQUENA CABELLO

Exp. Nº 07-0586
LEML/i.-
"En fecha 31 de Julio de 2008, el presidente Hugo Chávez en el marco de la Ley Habilitante, publicó 17 instrumentos normativos (Gaceta Oficial 38.984), entre los que se halla la Ley Orgánica de Estabilidad en el Trabajo. Sin embargo, el 2 de mayo de 2007, se había dado por recibido ante la Sala Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, comunicación suscrita el 26 de abril de 2007 por el ciudadano HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, en su condición de Presidente de Venezuela, anexo a la cual remitió un ejemplar del Decreto N° 5.306 del 25 de abril de 2007, aprobado en Consejo de Ministros, contentivo del DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE ESTABILIDAD EN EL TRABAJO, y su correspondiente Exposición de Motivos, … con el propósito de obtener pronunciamiento acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico. En ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales de fecha 31 de Julio de 2008, decisión No. 1259, se observó que el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la LOET tiene como objeto regular y garantizar la estabilidad en el trabajo y, con el propósito de tornarla operativa, crea la estructura administrativa y procedimental pertinente. No queda duda que la estabilidad es un atributo del derecho al trabajo y su naturaleza es la de una garantía vinculada a éste, al formar parte del conjunto básico de preceptos que persiguen su protección, por ello, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la LOET al crear los órganos y articular los procedimientos que deben materializar la justicia laboral administrativa, no regula de forma directa el ejercicio del derecho-deber constitucional al trabajo sino que refuerza o protege, a través de las instituciones creadas en su texto, un aspecto tangencial del derecho consagrado en el artículo 87 de la CRBV en tanto desarrolla aspectos procedimentales y técnicos supeditados a los principios y reglas que rigen en materia laboral, contemplados tanto en la CRBV, así como en la LOT. Como consecuencia del razonamiento que precede, considera que el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de LOET carece del carácter orgánico que le fue atribuido, al no subsumirse en alguno de los supuestos contenidos en el artículo 203 de la CRBV, y así se decide….
La adaptación propuesta a través del presente fallo, también en su función de garantizar la aplicación de las normas, se justifica por razones de seguridad jurídica, que exige la certeza de un sistema de fuentes dentro del ordenamiento jurídico orientado hacia la vigencia de los postulados constitucionales; de manera que, esta Sala encuentra justificada, a los fines de hacer compatibles las leyes producidas bajo el nuevo sistema constitucional con los principios generales que gobiernan la derogación de las leyes, las normas constitucionales y aquellas leyes preconstitucionales, la desaplicación de tales principios para facilitar la labor legislativa en la derogatoria de aquellas leyes orgánicas, dictadas bajo la vigencia de la abrogada Constitución, que no se adecuen al nuevo orden constitucional, por aplicación inmediata de los principios en ella contenidos, cuyo valor normativo y de aplicación inmediata y directa ha tenido esta Sala oportunidad de destacar… En virtud de la especialidad de la materia objeto de normación, y de su evidente importancia en el ámbito social y económico, cual es la garantía de estabilidad en las relaciones de trabajo, estima esta Sala que, bajo la adaptación esbozada en el fallo citado, desde una perspectiva constitucional, opera con plena eficacia la derogatoria de las normas contenidas en leyes orgánicas que se aluden expresamente en el Decreto Ley examinado. Así se declara.
Esta resolución no implica la anulación del texto, sólo se modifica su nombre y se remite a la Asamblea Nacional que debe reformularla bajo estos lineamientos para su posterior entrada en vigencia, permaneciendo aún en esta instancia."
ESTABILIDAD LABORAL:
“(…) la institución jurídico-laboral que protege a los trabajadores contra los despidos sin justa causa, garantizando la permanencia y continuidad en las labores, siempre que no medie una causa que permita legalmente su finalización” (Cfr. García Vara, Juan, “Estabilidad Laboral en Venezuela”, Editorial Pierre Tapia, Segunda Edición, 1996, pp. 29-30).

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LA ETICA

La educación y la educación ética....

Derecho Laboral. Ubicacion. Concepto, evolucion y division del Trabajo.Legislacion Aplicable. Principios Constitucionales, legales e internacionales.