CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LA ETICA

La palabra ética viene del griego, que significa forma de conducirse, modo de vivir y significa además la Ciencia de las buenas costumbres, de la las buenas acciones. También significa un conjunto de principios, valores y normas que regulan la conducta humana. La palabra ética además es empleada para valorar la conducta de los profesionales, los políticos, los servidores públicos y, con ellos, emitimos un juicio de valor sobre sus actuaciones en sentido positivo o bien negativo, usando un marco de referencia, que son los principios, valores y normas éticas.

Características de la Ética.
*Su objeto son los actos humanos.
*Se fundamenta en la naturaleza racional del ser humano que sabe diferenciar entre bien y mal, entre lo correcto y lo incorrecto.
*Como somos libres de elegir, somos y nos sentimos también responsables de lo que decidimos, debiendo por lo tanto asumir las consecuencias de nuestros actos.
*Tiene como fundamento la naturaleza imperfecta, pero perfectible del ser humano. Como seres humanos tenemos defectos, pero en nuestra misma naturaleza está el potencial espiritual que nos permite esforzarnos día a día por ser mejores.
*La ética es una disciplina normativa. Su propósito último es definir y establecer normas o reglas de conducta que postulan deberes que la persona debe cumplir.

Principios Éticos.-
Los principios éticos son postulados que tienen valor por sí mismos. Son axiomas morales, verdades evidentes de aplicación universal. Son los pilares que sustentan la formulación de reglas éticas de conducta.

Son principios éticos fundamentales los siguientes:
a) El principio del bien: Haz el bien y evita el mal, es el principio ético connatural del ser humano y es el que contiene a todos los demás principios éticos.
b) El principio de la vida. La vida es el primero y más importante derecho del ser humano, es el soporte de los demás derechos humanos. (Arto.3 Declaración Universal de los Derechos humanos. Arto. 23 de la constitución).
c) El principio de la dignidad: Toda persona tiene valor por sí misma. Dignidad es sinónimo de grandeza, importancia, valor, merecimiento, buena reputación. La dignidad del ser humano se refiere a la importancia que tiene toda persona por el hecho de ser un ser humano. Es la base de la consideración y del trato educado que merecen todas las personas.
d) El principio de la igualdad: Todos somos fundamentalmente iguales. Nadie vale más que nadie. Nadie vale menos que nadie. El arto 1 de la Declaración de los humanos dice "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".
e) El principio de la libertad: La persona por naturaleza es un ser libre y para la libertad.
f) El principio de solidaridad: Se refiere a la disposición de los seres humanos a prestarse apoyo y ayuda mutua. Todos necesitamos de los demás para atender nuestras necesidades, del mismo modo que los demás necesitan de nosotros. Solo viviendo en comunidad podemos alcanzar nuestra calidad humana y realizarnos, este hecho nos plantea fortalecer la vida comunitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación y la educación ética....

Derecho Laboral. Ubicacion. Concepto, evolucion y division del Trabajo.Legislacion Aplicable. Principios Constitucionales, legales e internacionales.