Conciencia Moral

CONCIENCIA MORAL

Empecemos por entender que es la conciencia, y esta palabra ya nos da una pista, es estar consciente, significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar-, es la que hace posible asumir la responsabilidad de los actos realizados, se puede emplear también para apuntar al conocimiento del bien y del mal y, en este caso, se habla de conciencia moral. Sólo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales, podemos por tanto, concluir que "la conciencia moral es una función de la persona humana". La conciencia moral, sólo puede darse cuando éstos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido la libertad de acción. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad o por una acción coercitiva de agentes extraños a nosotros mismos. Se podría poner con ejemplo la acción de un soldado en tiempo de guerra. En la actividad profesional a veces se toman decisiones por obligación o por seguir esquemas o sistemas preestablecidos, que muy poca libertad de acción dejan al sujeto, en estos casos la conciencia moral quedara un tanto suprimida en el curso de su desarrollo, la persona humana adquiere hábitos que son pautas de comportamiento estables que disponen al sujeto para bien o para mal, según su forma de ser los cuales son difíciles tanto de adquirir como de remover. La conciencia moral es la que juzga la cualidad moral de una acción concreta que se ha realizado, se está realizando o se realizará; por tanto, la conciencia es la que hace posible que cada ser humano pueda elaborar un juicio moral sobre sus propios actos. La conciencia humana puede entenderse desde dos perspectivas, la psicológica y la ética. En el primer caso, designa el nivel de conocimiento o de advertencia del sujeto respecto de determinados procesos, hechos o estados (percepciones, voliciones, sentimientos, ideas, etc.). En cambio, en el sentido moral, se entiende como “la autocomprensión del ser humano, en la que éste se sabe sometido a la exigencia (incondicional) de hacer el bien”.Existen diferentes orígenes de cómo surge de la conciencia moral a continuación se describen algunas:Concepción sobrenaturalista: en primer lugar, desde la creencia en lo sobrenatural, se ha considerado la conciencia moral como una expresión de la ley divina. En el ámbito cristiano medieval, por ejemplo, se consideraba que Dios ha dado la conciencia moral al ser humano para que pueda reconocer la ley natural, que es el desarrollo de la ley de Dios en este mundo. Reconocen en ella la capacidad natural del ser humano para descubrir intelectualmente los principios universales del orden práctico y su aplicación a casos concretos.Concepción naturalista: se ha defendido a veces que la conciencia moral es una capacidad innata de tipo racional que nos permite decidir sobre lo bueno y lo malo. Desde este tipo de posturas también se ha defendido que es innata, pero no racional, sino una especie de sensibilidad o de capacidad perceptiva para el bien y el mal.Concepción no naturalista: entienden que la conciencia es adquirida, se forma a lo largo de un proceso histórico como resultado de factores sociales o educacionales que van configurando en el ser humano una manera de enjuiciar su conducta conforme a patrones dependientes de situaciones sociales, políticas o personales. Dentro de esta misma existen varias posturas como lo son la del Marxismo que nos dice que la conciencia es el reflejo de la lucha de clases , no es la conciencia la que determina el modo del ser humano, sino al revés, es su ser social lo que determina su conciencia. Otra postura es la del Sociologismo la cual dice que define la conciencia como una voz del interior de los usos sociales: la sociedad le impone al individuo no solo los valores morales sino también una serie de normas sociales que le obligan a seguir con las reglas establecidas por la misma sociedad. Continuamos con la siguiente que es Psicoanálisis esta dicta que la conciencia es el resultado de un mecanismo cultural que tiene como finalidad la adaptación del hombre al medio y como resultado final, coartar el libre ejercicio de los instintos. Y por último tocaremos la postura del Cognitivismo la cual concentra su atención en los aspectos activos del sujeto y en la importancia que tiene el desarrollo del conocimiento moral, es decir, en cómo van apareciendo en la persona las estructuras de conocimiento que permiten el desarrollo moral.Como hemos visto en sus orígenes, desde distintos enfoques, se ha considerado que la conciencia moral se adquiere. Según estas teorías, la tomamos del entorno en que nos hemos desarrollado. Los valores dominantes en los distintos grupos sociales en que nos movemos afectan a nuestro modo de valorar las cosas y las acciones. A lo largo de nuestra vida, esta conciencia irá desarrollándose y variando, aunque lo fundamental de la misma se adquiere en la infancia y la adolescencia.Existen diferentes tipos de conciencia moral por su relación al acto hablamos de conciencia antecedente, el cual juzga sobre un acto que se va a realizar y la consecuente la cual desaprueba o aprueba una acción realizada. Otro tipo puede ser en verdadera o recta, en razón con su conformidad con el bien, que juzga con verdad la calidad moral de una acción en relación al bien personal y social; y errónea o falsa, que no alcanza la verdad sobre la calidad moral de una acción, estimando como buena una acción que en realidad es contraria al bien de la persona y de la sociedad. Otro tipo es según el tipo de asentimiento o grado de seguridad con que se emite el juicio moral, puede ser cierta cuando juzga con firmeza que un acto es bueno o malo, probable cuando dictamina sobre la moralidad de un acto sólo con probabilidad, admitiendo la posibilidad opuesta y por ultimo dudosa, que suspende el juicio porque la inteligencia no consigue obtener una conclusión.Después de ver los diferentes tipos de conciencia moral vamos analizar de qué forma influyen los siguientes aspectos (La herencia genética, el desarrollo psicológico, la sociedad y la historia) en la moral de la persona:La Herencia Genética: se reduce a la transmisión de la estructura moral y de los mecanismos psicobiológicos del conocimiento y la regulación de acciones. Este carácter de transmisión genética de las estructuras y no de los contenidos no es exclusivo de la moral, y ni siquiera de la especie humana. La estructura básica que permite que se dé este fenómeno es la capacidad de aprendizaje. Esta capacidad de aprendizaje tan desarrollada se basa en la complejidad única del sistema nervioso y del cerebro humanos, que nos hace capaces del manejo de conceptos generales aplicables a situaciones parecidas entre sí. Estas capacidades son lo que de la moral se hereda, y constituyen la estructura moral. Lo demás no está en los genes y dependerá del desarrollo personal y social de cada uno de los seres humanos. A partir de esto, tenemos que aceptar que la construcción de la moral de cada persona depende en gran medida de su desarrollo psicológico. Para entender este lo veremos desde el punto de vista de la Teoría del Aprendizaje Social. El aprendizaje de conductas se produce siempre, según esta teoría, en un marco social. Esto implica que, además de aprender las normas de conducta por medio de las reacciones que los demás tienen ante sus actos, los niños adquieren los modelos de comportamiento adecuados por observación, viendo a los otros actuar. Este último medio de aprendizaje se ha llamado también imitación o modelado, ya que los niños copian el comportamiento de aquellas personas por su aceptación social. En este sentido, "el desarrollo moral es el aprendizaje de la conducta socialmente aceptable y la adquisición e interiorización de las normas y valores transmitidos por las personas que rodean al niño en sus diferentes ambientes". Una ves entendido esto pasamos a revisar otro aspecto o factor que influye en el individuo la cual es la Sociedad y esta influye al momento que se da la socialización la cual es un proceso por medio del cual la cría humana, animal, indefensa e ignorante se convierte en miembro de pleno derecho del grupo social, adquiere las habilidades que el mismo estima necesarias para sobrevivir, pautas de comportamiento exigidas por el mismo, interioriza los valores, las normas, los símbolos fundamentales de ese grupo, aprende la utilidad y la utilización de sus principales herramientas e instrumentos. Los agentes de socialización son elementos de la sociedad que orientan la conducta de forma activa, que transmiten maneras de obrar, pensar, sentir; valores morales propios de la sociedad en la que vivimos. La familia, la escuela, la iglesia, el grupo de amigos, el partido político o los grupos de edad son algunos de los agentes de socialización más importantes. Estos ejercen un control social también llamado función reproductora de la sociedad, la cual contribuye a que, generación tras generación, se mantengan elementos fundamentales de la estructura social, los valores aceptados, la cultura, etc...Terminando con estos factores que influyen en la formación de la moral del individuo tenemos la Historia. Podemos establecer que un valor surge en la historia como demanda de un grupo social. Los contenidos morales aparecen cuando un grupo social, en unas condiciones históricas concretas, cree que son necesarios para la convivencia, o incluso para la supervivencia del mismo grupo. Ahora veamos la importancia de crear la necesidad de formar la conciencia moral la cual nos permite establecer un juicio moral. Una conciencia bien formada es aquella que formula sus juicios según su razón y que es conforme al bien personal y social. Un caso que se puede dar en un juicio erróneo sobre actos proyectados o realizados, es que el individuo tenga la conciencia moral afectada por la ignorancia. Es por eso, que todo ser humano debe preocuparse de buscar la verdad y el bien, instruyéndose, pidiendo consejo, aprendiendo de la experiencia, indagando, y sobre todo, disponiéndose mejor en el aspecto moral, es decir, esforzándose en adquirir las virtudes morales que favorecen y facilitan la vida moral de las personas. Para terminar este punto me pareció adecuado pasar tal cual este texto el cual nos resume la importancia de crear una conciencia moral adecuada:“La acción humana tiene con frecuencia repercusiones interpersonales y sociales, que serán negativas si la acción es moralmente negativa, aunque hubiese sido realizada con un error inculpable. Pero está sobre todo el hecho de que la finalidad de la vida moral no queda salvada cuando se puede tener la conciencia tranquila por no haber actuado con mala voluntad”.Por ultimo debemos pensar que en la educación debe consisti en la formación de la conciencia moral del hombre, para que este intuya los valores éticos fundamentales tales como: El amor a la verdad, el apego a la sobriedad y a la lealtad, la dedicación y la responsabilidad al trabajo, el interés a la justicia y al bien común, la aversión hacia la venganza, el odio, la hipocresía, la avaricia, el egoísmo y la cobardía.

Comentarios

Sheila Gonzalez ha dicho que…
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vean estos videos por favor
dacl17 ha dicho que…
No debemos tratar de resolver los problemas con la misma forma de pensar con la que los creamos...!
Diego Camargo. C.I: 19.514.317 Seccion E de Petroleo..!
pedro ha dicho que…
jimenez pedro 19673856 seccion F INGENIERIA DE PETROLEO..
Franmar Rodriguez ha dicho que…
Buenas Noches Profesora!
Franmar Rodríguez
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Seccion D
juan ha dicho que…
Bunos dias profesora!
Juan vasquez
CI:19362664
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