Ética para Amador de Fernando Savater: Moralizar es Humanizar. La Ética es asequible











Fernando Savater, escritor y filósofo español dedica un ensayo a su hijo adolescente, Ética para Amador (1991) con el fin de orientarlo a buscar la buena vida tras el aprendizaje y uso racional de la libertad, haciéndole querer elegir lo que conviene para mantener la convivencia en comunidad, el respeto hacia los demás, ganar el respeto ajeno y sentirse bien consigo mismo, sin perturbar a nuestra conciencia. Savater mantiene un tono coloquial, muestra humor y casos de la historia universal para despertar la conciencia ética en su hijo. Consciente de la difícil tarea pide paciencia a Amador para que le deje exponer sus ideas y le aconseja para provecho de estas lecciones que confíe en sí mismo, su inteligencia y su instinto del amor. Savater quiere hacer ver a su hijo que la ética forma parte de todo impulso vital, canalizado por el saber elegir de las buenas acciones. Le motiva a tender a la virtud tras el sesudo análisis de las consecuencias o provecho que originará su comportamiento, para él y su entorno.

Los lectores que deseen descargar este ensayo tienen el siguiente link:http://www.scribd.com/doc/3109983/savater-fernando-etica-para-amador

El saber práctico para la vida: La ética brinda la posibilidad de distinguir entre lo bueno y lo malo como lo conveniente frente a lo no conveniente, se elige como actuar con libertad en respuesta a las situaciones que nos acontecen. Savater retoma el principio del imperativo categórico de Kant, que se obedece porque la acción está prescrita como buena en sí misma y el reconocerlo es natural a la conciencia humana. La ética se toma como un ejercicio práctico para reconocer la virtud o el defecto de las acciones que están en potencia en el devenir de nuestra conducta y que tenemos la oportunidad de moderar al tamiz de la ética, porque esto es un rasgo que nos identifica como humanos.

Savater hace hincapié en la autoridad y el peso moral de los mandatos, si son órdenes, se les puede acatar por temor al castigo o por la esperanza de un premio, si son costumbres se les puede seguir por evitar salirse de la norma de la comunidad, estas vienen de fuera de nuestra conciencia y voluntad; mientras los caprichos y antojos vienen de dentro. La razón a la que debe apelar Amador es lo que evitará que sea esclavo del vicio, deberá seguir las acciones buenas en sí mismas como resultado del cultivo de su reflexión sobre sus acciones y lo que lo mueve a realizarlas.

Comentarios

fermalix ha dicho que…
La educación es el momento adecuado de la ética...
Fernando Savater
No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable
y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad.
FERMALIX ALCALA SECCION F, C.I.19939038
Sheila Gonzalez ha dicho que…
Interesante razonamiento Fermalix...

Sabater... Sabater.. Excelente escritor los invito a que lo lean.

Que seria de la vida sin ética???

Entradas populares de este blog

CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LA ETICA

La educación y la educación ética....

Derecho Laboral. Ubicacion. Concepto, evolucion y division del Trabajo.Legislacion Aplicable. Principios Constitucionales, legales e internacionales.