Bienvenidos a mi Blogspot

El sucesor de Plácido Domingo es Turbulento Lunes!!!

Datos personales

Mi foto
Anzoategui, Venezuela
Abogada

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

sábado, 17 de octubre de 2009

LA ÉTICA

La ética:
Es el estudio de la moralidad de las acciones humanas
Determina:
1.- Lo que se debe hacer en diferentes ocasiones y circunstancias.
2.- Los valores que deben regir en la conducta humana.

La ética de la ingeniería.
Representa las intenciones de los profesionales de la ingeniería de definir
sus propias normas de comportamiento en su trato con: otros colegas, sus clientes y empleados, así como con otros tipos de profesionales.

A diferencia de otros tipos de profesionales que sólo se relacionan con
un aspecto de la vida del cliente a la vez.

El trabajo del ingeniero está relacionado con todo lo que vemos y hacemos. Las decisiones de los ingenieros influyen sobre cientos de vidas a la vez.


Ley de Ammurabi (antiguamente se aplicaba esta ley)
“Si un constructor hizo una casa para un hombre y no hizo un buen trabajo, y la casa se derrumbó causando la muerte de su dueño, se debe matar a ese constructor. Si causa la muerte del hijo del dueño, se debe de matar a un hijo del constructor. Si causa la muerte de un esclavo del dueño, el constructor deberá restituirle al esclavo. Si destruye los bienes de ese hombre, el constructor deberá restituir todo lo destruido; y debido a que él no hecho una buena casa y ésta se ha caído, el constructor ha de reconstruir la casa con su propio peculio. Si un constructor ha construido una casa para un hombre y no ha hecho su trabajo correctamente y los muros se abultan, ese mismo constructor debe poner el muro en buenas condiciones a costa de su propio peculio”.

PARA ANALISIS
(Así pudiera ser una pregunta en el examen)

¿Cómo sería el comportamiento ético ante una situación similar?

COMPROMISO DE TRABAJO.
Tres meses antes de su graduación, la estudiante de ingeniera física “x” acepta una oferta de empleo de una empresa. Posteriormente es invitada por otra empresa a una entrevista. La distancia a la otra empresa es considerable y ésta se ha ofrecido a pagarle los viáticos. ¿Qué debe hacer la estudiante?

COMPROMISO DE TRABAJO. (Cont...)
Luego de conocer el anterior caso, revisa con detenimiento el Código de Ética del Ingeniero y da una respuesta razonada.
1. ¿Se está contraviniendo algún o algunos principios éticos? Si es así, ¿cuál o cuáles son?
2. Respalda tus argumentos, ya sea defendiendo los intereses de la estudiante “X” o los de la empresa que la contrató en primera instancia.

COMPROMISO DE TRABAJO. Comentarios
En este caso, la señorita "X" ha aceptado un trabajo y con él ciertas obligaciones:
Éticamente no puede aceptar el empleo de una segunda empresa a menos que deje su compromiso con la primera. Puede acudir a la entrevista y aceptar el pago de sus viáticos siempre y cuando informe a esta empresa que tiene ya un compromiso con la primera y que no puede aceptar un empleo a menos que tenga el consentimiento de su actual empleador.

COMPROMISO DE TRABAJO. Comentarios
Si la otra empresa está dispuesta a hacer la entrevista y pagarle los gastos en estas condiciones, ella puede hacer el viaje. Un procedimiento incuestionablemente más decoroso sería declinar la invitación de la segunda empresa o informar a la primera que le gustaría tener la entrevista y ver qué le ofrecen, y reconocer que su compromiso principal es con la primera empresa

5 comentarios:

antonio dijo...

Antonio Fernandez
Seccion E-Ing Petroleo
CI-19630786 6to Semestre

Evicarineth dijo...

Evicarineth Cova CI -19629240 Seccion "E" Ing. Petroleo 6to semestre

Shayita dijo...

holaa profe buenas noches espro q se encuentre bien jeje.. solo pasaba para djar mi firmita y ver la actualizaciones dl blog.. Feliz fin d semana..
Sara Lara C.I:19.785.536.
Seccion "F"

jhoannaly dijo...

Claroo es etico todo eso.. al yo tener un compromiso ya es algo que no lo puedo dejar por otro que me sale de la nada.. tengo que ser muy responsable con las cosas que digo y con las cuales me comprometo

Jhoannaly Perales
C.I: 19629236
Seccion E

Anónimo dijo...

Howdy, I think your blog could possibly be having web browser
compatibility issues. Whenever I take a look at your site in
Safari, it looks fine however, if opening in I.
E., it's got some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up! Apart from that, fantastic site!

Visit my site - cellulite treatment