MARCAS ELEMENTALES: EL SECRETO DEL DINERO

"La gente no sabe lo que es el dinero. Los economistas tampoco lo saben realmente, aunque lo estudien. Porque lo que el dinero es, es un secreto. Un secreto muy sencillo. Tanto que en el fondo todos deberíamos haber caído en la cuenta y descubrirlo solos".



Si ud. es un funcionario o un empleado, cuando llega el fin de semana o de la quincena o del mes, su empleador le entrega unos billetes, o un cheque o le abona determinada suma en su cuenta. Es decir, su paga su salario. O si tiene su propio negocio o empresa su cliente le paga determinada cantidad por el servicio o producto que le ha vendido. Pero en uno u otro caso no lo hacen porque le haya caído simpático. No, le pagan porque lo que ud. le ha dado a cambio de su dinero tiene valor para ellos.
Es decir, porque ha empleado su tiempo y sus fuerzas, o su capital, haciendo algo que ellos consideran útil para sus intereses o sus propósitos. De lo contrario, no te darían nada.
En buenas cuentas, ud. le ha entregado una parte de su vida, de sus fuerzas y de su tiempo, que son su vida, o de su capital, que también acumuló con su vida y ellos le compensan dándole lo que piensan que vale en billetes esa pequeña porción de su vida que ud. le ha dado.
Así pues, cuando ud. va a una tienda o al mercado a comprar alimentos o alguna cosa, no lo está pagando con billetes como cree, aunque sean billetes lo que saca del bolsillo. Eso es sólo un símbolo que facilita el intercambio de mercaderías. Lo paga con su vida. Lo paga con un pedazo de su tiempo y de sus energías, que ahora se han convertido en billetes. Y como su vida es limitada, porque algún día ha de morir, y sus fuerzas también lo son, porque algún día flaquean, lo está pagando con algo de ud. mismo que es irreemplazable, irrecuperable, que nunca volverá y que entrega para siempre.
Ahora bien, eso que compra, examínelo bien, ¿vale un pedazo de su vida? Tiene tantas ganas de poseerlo, o le han hecho creer que le es necesario. Pero, si en lugar de dárselo a cambio de algunos billetes, le dijeran: “Se lo damos si viene a trabajar aquí tantos días, ¿estaría dispuesto a dar sus horas y sus días para poseerlo? Piense bien antes de comprar.
Cuando compra al crédito o pide un préstamo con algún fin, lo que está empeñando es un pedazo de su vida. Está hipotecando su tiempo futuro, su sudor del mañana, de muchos mañanas.
Cuando firma el contrato de crédito que le alcanzan y pones su nombre en la línea punteada, está poniendo su firma debajo de una cláusula no escrita, que es implícita pero que es ¡ay! tan verdadera: "Por este documento yo entrego a la firma tal y tal una parte de mi sudor y de mi vida”. Los intereses que le cobran ud. lo paga con la porción de su vida que va a emplear para ganar el dinero necesario y muchas veces termina pagando en intereses mucho más del doble de lo que pagaría si comprara al contado. ¿Se da cuenta de que es su vida la que entrega? Por eso es que la Biblia, para ahorrarle ese desperdicio de su vida, le dice: “No tomes prestado”.
En Romanos San Pablo dice: "No debáis nada a nadie sino el amor mutuo" (Romanos 13.8). Eso es todo lo que puede deber a otros sin experimentar una pérdida. Y el libro de Proverbios recalca: "El que toma prestado es siervo del que presta." (Proverbios 22.7).Sí. Una vez que toma prestado ya no es ud. dueño de su dinero -es decir, de su vida. Ya no puede disponer de ella a su antojo. Antes de pensar en cuánto va a gastar en esto o aquello, tiene que separar la parte que necesita para pagar las cuotas de su préstamo. Sólo el saldo que queda es suyo. Una parte de su sueldo, o de sus utilidades, ya lo entregó de antemano.
Los billetes que llevamos en la cartera han sido diseñados con arte y buen gusto. Llevan a ambos lados algunos dibujos bonitos y el retrato de algún personaje de nuestra historia.
Pero en realidad, el retrato que deberían llevar es el de cada uno de nosotros y las figuras que llevan deberían ser gotas de sangre, de sudor y de lágrimas. La sangre, el sudor y las lágrimas que derramamos para ganar esos billetes.
¿Entiende ahora lo que el dinero es y por qué la Biblia y Jesús hablan tanto de él? Porque el dinero no es lo que la gente piensa. Tiene mucho más valor. Vale lo que vale la vida.


Comentarios

fermalix ha dicho que…
hola prof buenas tardes, FERMALIX ALCALA SECCION F C.I.19939038 ESCUELA DE INGENIERIA EN PETROLEO
carol ha dicho que…
Hola profesora... espero que se encuentre bien. ya revise su blog y vi la informacion. Carol Lazcano C.I 19.940.181, Seccion "F" Ing en petroleo
ing_walther ha dicho que…
saludos profesora, walther azcarate seccion F, C.I:19958699 ing. de petroleo
pedro ha dicho que…
hola profe. pedro jimenez, seccion F ing. de petroleo
Maira Alejandra ha dicho que…
Buenas tardes profe.
Maira Alejandra Castillo López;
C.I 19630614;
Ingeniería de Petróleo;
Sección "E".
elimar quijada ha dicho que…
hola prof. buenas noches es elimar quijada de la seccion E de ing. en petroleo C.I 19.630.845...
maria auxiliadora ha dicho que…
Buen Dia profesora!!!!
Maria Auxiliadora Brito Pedrosa
CI 19.874.669
sección E de petróleo
yusnaidy pérez ha dicho que…
yusnaidys perez
CI 19362995
seccion "D"
ING. PETRÒLEO
Franmar Rodriguez ha dicho que…
Buen Día Profesora!
Franmar Rodríguez
C.I.: 19.298.548
Sección D
Vanessa ha dicho que…
Buenas tardes profesora.!!
Vanessa Lárez C.I:19437298
Sección "D"
oraina ha dicho que…
hola profe.
Oraina Charrouf
seccion F

Entradas populares de este blog

CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LA ETICA

La educación y la educación ética....

Derecho Laboral. Ubicacion. Concepto, evolucion y division del Trabajo.Legislacion Aplicable. Principios Constitucionales, legales e internacionales.