Entradas

Mostrando entradas de julio 5, 2009

PLENA EFICACIA JURIDICA DE LA DISPOSICIÓN DEROGATORIA DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE ESTABILIDAD LABORAL

PLENA EFICACIA JURIDICA DE LA DISPOSICION DEROGATORIA:

En cuanto a los efectos de la Disposición Derogatoria Única, por la cual se derogan, y, en consecuencia, pierden sus efectos jurídicos en virtud de la entrada en vigencia del nuevo texto legal los preceptos contenidos en los artículos 34, 96, 384, 449, 450, 451, 452, 453, 454, 455, 456, 457 y 458 ambos inclusive; único aparte del artículo 506; el artículo 520; el literal f) del artículo 533; parágrafo único del artículo 538 “en lo relativo a la inamovilidad”; el artículo 617; artículo 639; el literal g) del artículo 647 y el artículo 674, todos ellos de la Ley Orgánica del Trabajo, así como del articulado inserto en “el Título VIII, Capítulo I De la Estabilidad en el Trabajo” de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, y del artículo 44 “en lo relativo a la inamovilidad” de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, esta Sala considera pertinente reproducir las consideraciones expuestas en su fallo N° 2.57…

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE ESTABILIDAD LABORAL

Imagen
En el marco de la Ley Habilitante conferida al Ejecutivo Nacional por el poder Legislativo en fecha 01 de febrero de 2007, se presentó por ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el proyecto de DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGANICA DE ESTABILIDAD LABORAL, cuyo objeto principal es garantizar y regular la estabilidad en el trabajo de los trabajadores y trabajadoras venezolanos, con el fin de que de dicha Sala Constitucional se pronuncie sobre el carácter de Orgánica de dicho proyecto de ley.
Este cuerpo normativo viene a regular la Estabilidad Laboral en Venezuela, la cual se encontraba regulada en los artículos 112 y siguientes de la vigente Ley Orgánica del Trabajo.
Hasta entonces en nuestro país existían dos (2) tipos de estabilidad laboral, a saber, la estabilidad relativa o impropia y la estabilidad absoluta o propiamente dicha que se equipara a la inamovilidad. La estabilidad relativa estaba dada a la generalidad de trabajadores siempre que tuvieren …

IMPACTO ECONÓMICO DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

Imagen
TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL CALCULO DE PREAVISO Y PRESTACIONES SOCIALES
La salida del trabajador de la empresa donde presta servicios puede producirse por diversas causas, La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y La Ley Orgánica del Trabajo establece los medios para dar protección a los trabajadores en aquellos casos en que el patrono quieren eludir o rehusase a reconocer los derechos laborales tales como la estabilidad Laboral de los trabajadores. Artículo 98 de la LOT establece como formas de terminación de la relación de trabajo.
1. El Despido:Según Articulo 99 de la LOT es “la manifestación de voluntad del patrono de poner fin a la relación de trabajo que lo vincula a uno o más trabajadores. El Artículo 102 LOT establece como causas justificadas de despido y el despido indirecto.a) Justificado: Cuando el trabajador ha incurrido en una justificada por la Ley. Se encuentran tipificadas en el Art. 102 de la L.O.T.b) Injustificado: cuando se realiza sin que el tr…